Tomar conciencia

A continuación te ofrecemos un pequeño ejercicio de toma de conciencia.

El tomar conciencia de cómo nos encontramos es una práctica que lleva tiempo y esfuerzo, como cualquier entrenamiento, pero que tiene numerosos beneficios. Siendo conscientes de cómo está nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros pensamientos, podemos actuar en consecuencia.

En ocasiones, no somos conscientes de que el ritmo que nos impone la vida actual hace que nos preguntemos algo tán básico e importante como es “¿cómo estás hoy?” sin caer en el mecanismo automático de responder “bien” sin parar a observarnos detenidamente.

Algunas personas se sorprenden cuando toman conciencia de cómo se encuentran, pero es lógico que esto ocurra, pues durante nuestra vida cotidiana es habitual andar con el “piloto automático” encendido, ocupando nuestra mente de responsabilidades y de “deberías” (debería ir al gimnasio, debería tener la casa más ordenada, debería ahorrar, etc.), y dejando de lado nuestras necesidades personales. Por eso, precisamente, es tan necesario tomarse unos minutos al día para preguntarnos cómo nos encontramos.

Ponte cómodo/a, cierra los ojos y pregúntate lo siguiente:

1. ¿Cómo me siento con mi cuerpo hoy? ¿Está tenso, relajado, confortable, etc.? ¿Me duele algo? ¿Qué partes de mi cuerpo están tensas y cuáles relajadas?

2. ¿Cómo me siento hoy a nivel emocional? ¿Qué siento? ¿Estoy triste, animado/a, ansioso/a, entusiasmado/a, preosupado/a, etc.?

3. ¿Cuáles son mis pensamientos en este momento? ¿Qué ocupa mi mente en este momento?

Fuente

 

Publicado el:09/11/2010admin

Un comentario en “Tomar conciencia

  1. Buenas tardes, me ha parecido especialmente interesante tu blog, por que yo he redescubierto que no tengo conciencia de mi cuerpo y creo que es por ello que soy incapaz de cuidarme, siento que ciudarme es como un gasto de energia tan grande que en estos momentos soy incapaz de hacerlo.
    Leyendo mi comentario lo veo un poco absurdo pero es certo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *