¿Qué puedo hacer cuando estoy deprimido/a?

Sentirse deprimido ocasionalmente es algo perfectamente normal, pero esto no quiere decir que sea más fácil de llevar. Si lo permites, los pensamientos negativos pueden afianzarse y llevar a una depresión grave. Por ello, es importante entrar en acción cuanto antes para salir de la depresión.

Aunque las siguientes sugerencias no lleguen a eliminar tus problemas, sí te pueden ayudar a romper con la dinámica de pensamientos negativos y dejar de sentirte deprimido. Si crees que podrías tener un problema de estado anímico serio, no dudes en consultar a un profesional.

1. Comprender el ciclo emocional

La vida es como una montaña rusa: algunos días te sientes como si nada pudiera pararte y otros totalmente desesperanzado. Lo normal es encontrarse entre los dos polos la mayor parte del tiempo. Comprender la dinámica de las emociones positivas y negativas te ayudará a entender tus sentimientos. La próxima vez que te sientas desanimado, recuerda simplemente que se trata de una emoción natural que necesariamente pasará. Saber que sentirse deprimido es sólo temporal, lo convierte en algo menos perturbador.

2. Pasa tiempo con gente positiva

Nada afecta más a tu manera de pensar y de sentir que la gente con la que interactúas. Los pensamientos (tanto positivos como negativos) se contagian. Si te rodeas de gente negativa, es totalmente natural que empieces a pensar y a sentir de la misma manera. Para mejorar tu punto de vista sobre la vida, procura pasar el tiempo con gente positiva. Búscala e intenta comprender la forma en la que ven el mundo, y muy probablemente te contagiará.

3. Medita sobre el éxito en el pasado

Después de un gran fracaso, es fácil olvidar todas las cosas que se han hecho bien. Tomarse unos minutos para recordar los logros del pasado fortalece. ¿Qué hacías antes que tenía éxito? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Realizar esto con frecuencia ayuda a desarrollar le confianza en uno mismo, aprender de los errores y generar ideas para el éxito en el futuro.

4. Enfócate en la gratitud

Está en la naturaleza humana el compararnos con aquellos que están por encima de nosotros en la pirámide social. Según algunos estudios, las personas se preocupan más por ser más ricas que sus amigos que de ganar más dinero. Si consideras todo lo que te va bien en tu vida y lo comparas con los problemas de la gente menos afortunada, el tema que está deprimiendo no parecerá tan serio.

5. Cambia de escenario

Una de las mejores maneras de cambiar cómo te sientes es modificando tu entorno. Cuando estás deprimido, asocias tus problemas con todo lo que te rodea. Tu entorno puede llegar a convertirse en un recordatorio de los problemas. Esto puede ser un ciclo peligroso. La solución es cambiar cosas. El cambio no tiene por que ser radical. Hacer una limpieza, añadir más luz o incluir una decoración agradable puede cambiar por completo el ambiente de una habitación.

6. Rompe con la rutina

Continuar con la misma rutina, día tras día, puede ser monótono y depresivo. Esto lleva a menudo a quedarse estancado en la rutina. Para salir de ella, necesitas cambiar temporalmente tu rutina. Si puedes, tómate un día libre en el trabajo. Haz algo para lo que normalmente no tienes tiempo o algo que no nunca hayas intentado. A la larga, tomarse un día libre de vez en cuando para salir de la depresión te hará más feliz y productivo.

7. Interactúa con animales y la naturaleza

Es gracioso si piensas cómo los seres humanos dan tanta importancia a sus pequeños problemas. Los animales no actúan así. Un pajarillo no va por ahí deprimido porque no sea un águila. Los animales viven el presente y muestran amor incondicionalmente. Observarlos e interactuar con ellos te ayudará a superar tus problemas.

8. Muévete

Como la conocida letra de Johnny Cash sugería, “Métete un ritmo cuando estés triste.” Moverse con ritmo hace que todo el mundo se sienta mejor. Esto también se puede aplicar a cualquier movimiento en general. Ir al gimnasio o dar un paseo te ayudará a desprenderte del letargo que surge cuando uno se siente deprimido. Cuanto más entusiastas sean tus movimientos, mejor empezarás a sentirte.

9. Piensa en el gran cuadro

Como Carl Sagan hizo evidente en  Un Punto Azul pálido, somos criaturas insignificantes que vivimos en un diminuto planeta dentro de un universo inmenso. Con el tiempo, todo lo que hacemos, probablemente será olvidado.

Para algunos, esto podría ser algo deprimente, pero no debería ser así. Esto significa que todos nuestros problemas son ilusorios. Dentro de un millón de años, nadie recordará lo que hiciste o no hiciste. Lo que importa es el momento presente y disfrutar cada segundo de vida que se nos brinda.

10. Haz algo para ayudarte a ti mismo/a

Por encima de todo, la mejor forma de dejar de sentirse deprimido es entrar en acción. ¿Cuál es tu mayor problema? ¿Cómo lo puedes aliviar?

Cuando decidas dejar de sentirte abatido y empieces a dar un paso adelante, no tendrás tiempo de sentirte deprimido. La acción ocupará tu mente y cumplirá parte de tus expectativas.

Cuando obtengas algunos resultados, ganarás impulso y pensar de forma positiva te ayudará a que todo sea más fácil.

Fuente. Traducción: Rafael Fernández Louro

Consulta psicológica on-line

 

One thought on “¿Qué puedo hacer cuando estoy deprimido/a?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *